Dropbox, ese gran desconocido


Vamos a descubrir qué es esa cosa que mucha gente tiene sin saber, otros lo tienen pero no lo usan y otros ni saben qué es.

Esta cosa misteriosa es Dropbox.
¿Qué es Dropbox?

Dropbox es un sistema de almacenamiento de datos en “la nube”.

Es decir, es una “cosa” que funciona como si fuera un pen drive que guarda la información de forma segura en Internet y al que puedes acceder desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo que tenga capacidad para conectarse a Internet.

Esta “cosa”, se materializa en forma de aplicación para ordenadores, tablets, smartphones, etc.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo, tienes una cuenta de usuario con la que accedes a un espacio de almacenamiento donde puedes guardar lo que quieras.

Los archivos que guardemos aquí estarán protegidos y redundantes. Esto quiere decir que nadie puede acceder a ellos sin nuestro consentimiento, y que existirán copias de seguridad para que no corramos el riesgo de perderlos.

¿Qué usos le podemos dar?

Debido a la gran versatilidad de esta herramienta, podemos usarla para montones de funciones.

Pendrive: Pues eso, para almacenar datos y poder acceder a ellos desde cualquier parte en la que dispongamos de conexión a Internet. Nos da la tranquilidad de que podemos acceder a los datos que necesitemos desde cualquier parte del mundo.


Espacio para copias de seguridad: Podemos almacenar las copias de seguridad de documentos importantes con la total tranquilidad de que estarán más seguros que en un disco duro externo.
Dropbox almacena los datos de forma redundante, esto es, que almacena datos y los replica varias veces en diferentes servidores de almacenamiento.


Compartir archivos: Podemos compartir archivos con amigos, compañeros de clase, de trabajo, etc. De manera muy cómoda y sin miedo de no saber quién se ha quedado con el pincho que hemos ido pasando a todo el mundo. 
Podemos compartir archivos o carpetas mediante un enlace o invitar a la gente a que se una a una carpeta compartida donde todos podrán ir añadiendo o eliminando los documentos que se compartan entre ellos.

Este mismo método lo podemos usar para compartir enlaces a archivos en Internet, como se suele hacer con otras plataformas similares como Mega, Uploaded, etc.


Guardar las fotos de nuestros dispositivos móviles: Cuando instalamos Dropbox en dispositivos móviles, se activa automáticamente “subidas desde la cámara”. Esta opción comenzará a subir todas las fotos y vídeos que hayas hecho, y que hagas con tu dispositivo. Se puede modificar para que se suban únicamente cuando estemos conectados a una red Wi-Fi, o si no también se puede desactivar.

¿Cuánta información puedo almacenar en Dropbox?

Por defecto, podemos almacenar gratuitamente hasta 2 GB de información. Ahora bien, si nos damos de alta a través de un enlace de invitación, nos regalarán a cada uno, 500 MB de almacenamiento extra.

Para conseguir más almacenamiento gratuito, podemos enviar el enlace a gente que aún no tenga Dropbox (500 MB) y completar el tutorial inicial (250 MB). 

Para los que no tengáis Dropbox, podéis daros de alta a través de este enlace. Así nos regalaremos mutuamente 500 MB extras de almacenamiento.

¿Y si no me gusta Dropbox?

¡Pues no pasa nada!
Existen más servicios muy parecidos que realizan prácticamente las mismas funciones:

Google Drive. El servicio de almacenamiento de Google.
Asus Web Storage. De la gente de Asus.
One drive. El servicio de Microsoft.
Mega. El del tipo que antes tenía Megaupload, se lo cerró el FBI y después lo reinventó con este nombre.

Y aun existen muchos más, aunque quizá estos sean los más conocidos.

Si Dropbox no termina de convencernos, podemos estudiar para qué vamos a usar estos servicios y qué ventajas e inconvenientes encontramos en cada uno para poder elegir el que más nos convenga acorde a nuestras necesidades.
Cada uno tiene diferentes capacidades de almacenamiento. Cosa que tenemos que en cuenta a la hora de elegir.

Por último, pero no por ello menos importante, debemos saber, que cada uno de estos servicios ofrecen soluciones tanto gratuitas como versiones premium de pago con mayor capacidad de almacenamiento.

Paquete básico

¿Qué es el paquete básico?

El paquete básico, o PB, es el conjunto de aplicaciones básicas que necesitaremos en mayor o menor medida para poder usar el ordenador como herramienta de trabajo en lugar de como pisapapeles.

El PB, se compone de las siguientes aplicaciones.

WinRAR. Es lo primero que necesitaremos instalar. Probablemente antes incluso que las actualizaciones y el antivirus.
Sirve para poder abrir, comprimir y descomprimir los paquetes .rar entre otros. Lo podemos descargar desde la página oficial.


Antivirus. Debería ser lo siguiente que instalemos después del WinRAR. Hay montones de antivirus, pero mi amigo Hacker, dice que el mejor es Avira.



Adobe Reader. Nos vendrá bien cuando necesitemos abrir algún archivo en formato PDF. Lo descargamos desde la página de Adobe.



VLC Media Player. Es un reproductor con todo lo necesario para reproducir cualquier tipo de archivo multimedia. Es el mejor por excelencia. Lo descargamos desde aquí.


 
Adobe Flash Player. Para poder reproducir flash. En Firefox tendremos que instalar su propia extensión si queremos ver los vídeos de You Tube. Lo descargamos desde la página de Adobe.

Microsoft Office. Es la suite de ofimática de Microsoft. Es de pago pero, como siempre, hay formas y FORMAS de descargar las cosas. Si queremos el original lo podremos descargar de la página de Microsoft.
Si lo queremos gratuito, podemos descargar el Open Office. Es muy parecido al de Microsoft y compatible con los archivos .doc, .docx, .xls, etc.


Explorador de Internet. MozillaFirefox. Es mi explorador de internet favorito, aunque para gustos los colores. El siguiente que más me gusta es GoogleChrome. También existe Safari, Internet Explorer, Opera, etc.

BONUS:

A estos programas no les considero PB, pero en muchos casos podrían resultar bastante útiles.


PDF Creator. Sirve para imprimir archivos en formato PDF. Esto significa que al instalar el programa, se “instala” una “impresora virtual” cuyo cometido será imprimir lo que sea en un archivo PDF. Desde la página de PDF Forge lo podremos descargar.


Anti Malware. Según el uso que hagamos de Internet, puede que nuestro equipo pase bastante tiempo en riesgo de infección. Para que nos quedemos más tranquilos podremos instalar algún programa que vigile que no se cuele nada malo. Desde su página web lo podremos descargar.
Algunos Antimalware interesantes son: Anti Malwarebytes, Super Antispyware, etc.


Dropbox. Para sincronizar nuestros archivos en la nube. Podremos acceder a ellos desde cualquier parte. Te crea una carpeta, y todo lo que metas ahí estará a salvo y será accesible desde cualquier parte. Aquí te explicamos un poco más sobre él. Se descarga desde su sitio web.

MW Snap 3. Es el programa que uso para capturar las pantallas. Hay montones más, pero el más cómodo para mí es este, ya que es muy intuitivo, y permite bastantes opciones de captura. Además ocupa muy poco y se instala en un momento. Lo podemos descargar desde aquí.



Jdownloader. Para descargarnos contenido de internet. Es un gestor de descargas bastante interesante. Se puede descargar desde aquí. A la hora de la instalación, hay que andarse con mil ojos para que no se nos llene el ordenador de barras de exploración en los navegadores y programas basura.

uTorrent. Es un gestor de descargas de Torrents. Es el que menos recursos consume y para lo que usaremos un programa de este tipo, está muy bien. Se descarga desde aquí.


Con estos programas ya podemos ir realizando prácticamente las labores más comunes que se suelen realizar con un ordenador: ver pelis, escribir novelas, descargar música, leer libros (en PDF), hacer manuales y visitar webs de contenido comprometido (con menos riesgo de infectar el ordenador), entre otras cosas.

Reubicación de carpetas de usuario




Vamos a cambiar la ubicación de donde se guardarán los documentos del usuario.
Mis Documentos, Mi música… etc.
Con esto conseguiremos separar el sistema operativo, de los datos, así que en caso de tener que volver a instalar Windows o cualquier otro sistema operativo, tendremos una partición lista para hacerlo y otra a parte para conservar los datos sin tener que almacenarlos previamente.

¡OJO! Esto no quita que hagamos de vez en cuando una copia de seguridad. Para esto también nos viene bien tenerlo separado porque no tendremos que ir buscando carpeta por carpeta a ver dónde tenemos datos que guardar.

Lo primero es acceder a la unidad D:\ y crear una carpeta donde se guardarán los diferentes directorios. 





Dentro de esta carpeta crearemos otras más, que serán las que corresponderán con los directorios que queramos reubicar.


Después vamos a C:\ > Usuarios > Ismael.

Cada uno tiene que acceder a la carpeta que corresponda con el usuario del que quiera cambiar de ubicación sus carpetas.

A la hora de elegir cuáles cambiaremos de ubicación, recomiendo la de Mis Documentos, Mi Música, Mis Vídeos y ya dependiendo de cómo os organicéis, la de Descargas y la de Escritorio.

Vamos a ver un ejemplo con una sola, ya que se hace igual con todas.



Hacemos clic con el botón derecho encima de las que elijamos y después vamos a propiedades.




Ahora vamos a la pestaña Ubicación, y le damos a mover.





Elegimos la carpeta que corresponda que hayamos creado antes y aceptamos.






Cuando aceptemos, nos saldrá una advertencia preguntando si queremos mover los archivos contenidos en la carpeta. Nosotros haremos caso a la recomendación y daremos a que .
 


Si acabamos de instalar, el proceso será muy rápido. En caso contrario, tardará un rato, dependiendo de la cantidad de datos que haya en cada carpeta. 
 
Cuando hagamos esto con todas ya tendremos nuestros datos independientes al sistema operativo y podremos vivir en paz.

Este es el aspecto que tendrá nuestra nueva carpeta en la partición.


Aquí tenéis el enlace para los que necesitéis los pantallazos.